jueves, 20 de febrero de 2014

Hacia una epistemología de la comunicología:

Para hablar de este tema, tomamos de referencia a dos grandes autores y filósofos, Martín-Barbero y Michel Serres, ubicando a este primero como posmoderno y el segundo como amoderno.


Martín-Barbero
Michel Serres
El método de Martín-Barbero es la Mediación, su ámbito es el lugar y    el tiempo se disocia en el espacio.






Por su parte el método de Michel Serres es la Traducción, su ámbito es la cultura y el tiempo no está disociado del espacio.






Martín-Barbero al tomar su método desde el posmodernismo considera que solo los humanos pueden ser mediadores, pues los objetos o artefactos tecnológicos solo pueden ser utilizados y manipulados por los seres humanos, quienes fueron sus creadores.

Caso contrario piensa Serres, pues este considera que los mediadores pueden ser humanos o no, al estos dos ir "unidos" hacia una misma finalidad, siendo el objeto ser vivo o no posee 4 características: Recepción, Transmisión, Almacenamiento y Tratamiento de Información; uniendo estas 4 características los posibilita como mediadores, creando un vinculo entre ellos.

La Tecnicidad en la Comunicación o "artefacto" como es llamada su técnica, Martín-Barbero sostiene que tienen una dimensión económica y otra política, en esta primera concluyendo que los medios de comunicación están siendo monopolizados al verse las producciones y transmisiones reducidas por las "megacorporaciones globales".
Recurre a la nostalgia argumentando que existe una separación entre el hombre y la tecnología, al ésta convertirse en una amenaza para el hombre pues al ser creada por el mismo, está sobrepasando los limites, proponiendo de este modo rescatar la comunicación a través del chiste, el chisme y la fiesta.

La postura de Serres es que la tecnología es tan perfecta como el mismo cuerpo, pues este mismo es tecnología y al estar en constante avance tecnológico el hombre debe ir mancomunado con esta practica y adaptarse a los cambios en los procesos, eso pasa con la red virtual al darse entre artefactos y humanos en el espacio y el tiempo; posicionando a los medios de comunicación como traductores de la tecnicidad y la socialidad.

Dado que estos dos autores tienen diferentes puntos de vista, pero que en un momento determinado se unen para poder entender la epistemología de la comunicología, concluimos diciendo que para Martín-Barbero la comunicación humana es un fenómeno estrictamente social y para Serres es un fenómeno sociotécnico.



FICHA N° 1


ELABORA: BRIGIDE DAYANA ORREGO MARIN
Autor(es):
Elizabeth Gabriela Espinosa Moreno
Título:
Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín Barbero
Tipo de publicación:
Libro ___ Artículo___ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____ Texto___    Revista__X_
Datos editoriales(editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)

Universidad Autónoma del estado de México, 17 de Octubre del 2009
Ubicación:
http://convergencia.uaemex.mx/rev52/pdf/12-ElizabethEspinoza.pdf
Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)

Hacia una epistemología de la comunicología.
“El método general de Martín-Barbero es la Mediación, su ámbito es el lugar y    el tiempo se disocia en el espacio; en tanto para Serres el método general es la Traducción, su ámbito es la cultura y el tiempo no está disociado del espacio”.

Pág.298

“El estudio el fenómeno comunicacional realizado desde la perspectiva de Martin-Barbero y de Serres resultó muy diverso, su forma de comprender el mundo los ha llevado a metodologías alejadas para la construcción de conocimiento comunicacional; a Martin-Barbero lo ubicamos como posmoderno y a Serres como amoderno”.

Pág. 311

Palabras clave: (4 en orden de importancia)


Mediación

Traducción

Posmoderno

Amoderno
Observaciones:  (o comentarios de quien elabora)
Dado que estos dos autores tienen diferentes puntos de vista, pero que en un momento determinado se unen para poder entender la epistemología de la comunicología, Se concluye que para Martín-Barbero la comunicación humana es un fenómeno estrictamente social y para Serres es un fenómeno sociotécnico.


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