Martín-Barbero |
Michel Serres |
Por su parte el método de Michel Serres es la Traducción, su ámbito es la cultura y el tiempo no está disociado del espacio.
Martín-Barbero al tomar su método desde el posmodernismo considera que solo los humanos pueden ser mediadores, pues los objetos o artefactos tecnológicos solo pueden ser utilizados y manipulados por los seres humanos, quienes fueron sus creadores.
Caso contrario piensa Serres, pues este considera que los mediadores pueden ser humanos o no, al estos dos ir "unidos" hacia una misma finalidad, siendo el objeto ser vivo o no posee 4 características: Recepción, Transmisión, Almacenamiento y Tratamiento de Información; uniendo estas 4 características los posibilita como mediadores, creando un vinculo entre ellos.
La Tecnicidad en la Comunicación o "artefacto" como es llamada su técnica, Martín-Barbero sostiene que tienen una dimensión económica y otra política, en esta primera concluyendo que los medios de comunicación están siendo monopolizados al verse las producciones y transmisiones reducidas por las "megacorporaciones globales".
Recurre a la nostalgia argumentando que existe una separación entre el hombre y la tecnología, al ésta convertirse en una amenaza para el hombre pues al ser creada por el mismo, está sobrepasando los limites, proponiendo de este modo rescatar la comunicación a través del chiste, el chisme y la fiesta.
La postura de Serres es que la tecnología es tan perfecta como el mismo cuerpo, pues este mismo es tecnología y al estar en constante avance tecnológico el hombre debe ir mancomunado con esta practica y adaptarse a los cambios en los procesos, eso pasa con la red virtual al darse entre artefactos y humanos en el espacio y el tiempo; posicionando a los medios de comunicación como traductores de la tecnicidad y la socialidad.
Dado que estos dos autores tienen diferentes puntos de vista, pero que en un momento determinado se unen para poder entender la epistemología de la comunicología, concluimos diciendo que para Martín-Barbero la comunicación humana es un fenómeno estrictamente social y para Serres es un fenómeno sociotécnico.
FICHA N° 1 |
ELABORA: BRIGIDE DAYANA ORREGO MARIN |
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Autor(es):
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Elizabeth
Gabriela Espinosa Moreno
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Título:
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Hacia una
epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y
en Martín Barbero
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Tipo de publicación:
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Libro ___ Artículo___ T. de grado ____ Doc.
Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____ Texto___
Revista__X_
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Datos editoriales(editorial,
ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)
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Universidad Autónoma del estado de México, 17 de Octubre del 2009
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Ubicación:
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http://convergencia.uaemex.mx/rev52/pdf/12-ElizabethEspinoza.pdf
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Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o
conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando
el número de la pág.)
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Hacia
una epistemología de la comunicología.
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Palabras clave: (4 en orden de importancia)
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Mediación
Traducción
Posmoderno
Amoderno
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Observaciones: (o comentarios de quien
elabora)
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Dado que estos dos autores tienen diferentes puntos de
vista, pero que en un momento determinado se unen para poder entender la
epistemología de la comunicología, Se concluye que para Martín-Barbero
la comunicación humana es un fenómeno estrictamente social y
para Serres es un fenómeno sociotécnico.
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