lunes, 28 de abril de 2014

Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall




FICHA N°1
ELABORA: BRIGIDE DAYANA ORREGO MARÍN
Autor(es):
ANTONIO MARTÍN CABELLO
Título:
COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL
Tipo de publicación:
Libro___ Artículo__X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http, fecha consulta, etc.)

Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España.
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS)
VOL. LXVI, Nº 50, MAYO-AGOSTO, 35-63, 2008
Ubicación:
file:///C:/Users/Matias/Downloads/96-97-1-PB%20(3).pdf
Contenido:
(Definición de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)


Rechazaba la posibilidad de una comunicación “perfectamente transparente” y la noción de barreras a la comunicación, debido a que el proceso comunicativo por definición no es transparente. El concepto de barrera parece implicar una comunicación limpia y unos obstáculos ajenos al sistema. Para Hall la comunicación por sí misma no es transparente y en el proceso comunicativo las instituciones de difusión cultural están sujetas a toda una serie de determinaciones. “Todos los sistemas de comunicación públicos están sujetos a constricciones sistemáticas, a limitaciones sistemáticas” (1970d: 2). La perfecta transparencia es imposible empíricamente porque la codificación y decodificación del mensaje son diferentes (debido a las características de los procesos de connotación y denotación) y a que todos tenemos un acceso diferente a las estructuras comunicativas. Y, en segundo lugar, debido a que las instituciones de radiodifusión están inmersas en la lucha por la hegemonía y, aunque son relativamente autónomas, representan el punto de vista de la ideología dominante



Palabras clave: (4 en orden de importancia)

Transparente

Comunicación

Radiodifusión

Dominante
Observaciones:  (o comentarios de quien elabora)
En los medios de comunicación se ve claramente el monopolio que existe en estos, pues transmiten lo que a su conveniencia les parece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario