FICHA
N°1
|
ELABORA: BRIGIDE DAYANA ORREGO MARÍN
|
|
Autor(es):
|
ANTONIO MARTÍN
CABELLO
|
|
Título:
|
COMUNICACIÓN, CULTURA
E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL
|
|
Tipo de publicación:
|
Libro___ Artículo__X__
T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
|
|
Datos editoriales (editorial, ciudad, año, nº, vol, edición, http,
fecha consulta, etc.)
|
Universidad Rey
Juan Carlos. Madrid. España.
REVISTA
INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS)
VOL. LXVI, Nº 50,
MAYO-AGOSTO, 35-63, 2008
|
|
Ubicación:
|
file:///C:/Users/Matias/Downloads/96-97-1-PB%20(3).pdf
|
|
Contenido:
(Definición
de las nociones, categorías o conceptos clave, deben transcribirse
literalmente entre comillas e indicando el número de la pág.)
|
Rechazaba la posibilidad de una
comunicación “perfectamente transparente” y la noción de barreras a la
comunicación, debido a que el proceso comunicativo por definición no es
transparente. El concepto de barrera parece implicar una comunicación limpia
y unos obstáculos ajenos al sistema. Para Hall la comunicación por sí misma no
es transparente y en el proceso comunicativo las instituciones de difusión
cultural están sujetas a toda una serie de determinaciones. “Todos
los sistemas de comunicación públicos están sujetos a constricciones
sistemáticas, a limitaciones sistemáticas” (1970d: 2). La perfecta
transparencia es imposible empíricamente porque la codificación y
decodificación del mensaje son diferentes (debido a las características de
los procesos de connotación y denotación) y a que todos tenemos un acceso
diferente a las estructuras comunicativas. Y, en segundo lugar, debido a que
las instituciones de radiodifusión están inmersas en la lucha por la
hegemonía y, aunque son relativamente autónomas, representan el punto de
vista de la ideología dominante
|
Palabras clave: (4
en orden de importancia)
|
Transparente
Comunicación
Radiodifusión
Dominante
|
||
Observaciones: (o comentarios de quien elabora)
|
En los medios de comunicación se ve
claramente el monopolio que existe en estos, pues transmiten lo que a su
conveniencia les parece.
|
lunes, 28 de abril de 2014
Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario