miércoles, 7 de mayo de 2014

Seminario Internacional: La responsabilidad Social desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria


Carme Ferré Pavia(Directora Programa Comress UAB), Ancizar Vargas León(Decano Facultad de Comunicación Social y Publicidad), Teresa del Pilar Niño(Directora Comunicación Social) /Foto tomada por: Brigide Orrego

El Seminario Internacional: La responsabilidad social desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria que se celebra en la semana de la Comunicación y Publicidad en la Fundación Universitaria Luis Amigó, dio apertura éste 07 de mayo con intervenciones del decano y directora del programa, docentes e invitados nacionales como la directora del Periódico EL Mundo, Irene Gaviria, la directora del Periódico el Colombiano, María José Jaramillo, Omar Muñoz Sánchez, Martha Lucía Mejía Suarez, Francisco Javier Moreno, Luis Evelio Álvarez Jaramillo y la intervención de una invitada internacional, la doctora Carme Ferré Pavia, directora del programa Comress de la Universidad Autónoma de Barcelona-España.

Hablar de responsabilidad social en un periodista, es hablar del ejercicio que éste cumple y su labor ética en determinado entorno, buscando un mejoramiento social, económico y ambiental, con el objetivo de mejorar la situación y desempeño de una empresa, esto es más conocido como el triple resultado. La actualidad de la responsabilidad social colectiva (RSC) son la importancia de la ética, la extensión de las comunicaciones, la globalización de la crisis económica y el enfoque en los valores intangibles de la empresa, para que esto se cumpla se deben implementar unas herramientas de comunicación como la utilización de los medios, hacer un balance social con mayor información en búsqueda de credibilidad (Éste es basado en estadísticas), y la memoria anual conciliando el rigor de información y el diseño (Esto es cuando se quiere impactar dando un valor agregado); definiendo entonces al periodismo como los seis lados del cubo, al tener una gran responsabilidad con la verdad

Así mismo hablan del concepto Stakeholder, pues son grupos de públicos objetivos, sin los cuales la empresa no puede existir y son considerados parte esencial de la organización, por su ética, transparencia y diálogo en la misma.


                  Comunicación Comercial                           Comunicación de la RSC
                        Públicos objetivos                                                  Stakeholders
                              Tangibles                                                             Intangibles
Producto                                                        Identidad y marca
  Persuasión                                                   Realidad corporativa


Frente al desarrollo y progreso de las empresas, debe haber una gran responsabilidad social, pues éstas deben buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, estableciendo mayor conciencia empresarial al bajar los índices de irresponsabilidad en cuanto a delincuencia, accidentes, enfermedad, etc y hacer un trabajo colectivo y no individual, pues las empresas que son socialmente responsables, no solo se basan en pagarle el sueldo, las prestaciones y todo lo relacionado a lo que legalmente un trabajador se le otorga por ley, sino en ayudar  al mejoramiento del medio ambiente y de una sociedad; contando con una fortaleza leída desde la ética y la moral institucional, creando escenarios de comunicación en relación a su responsabilidad social, amparadas en reglas y juegos claros, pues si se tiene claro dónde estamos, sabremos para donde vamos.

Pasando a la responsabilidad desde la virtualidad, podemos decir que no hay construcción ética, pues la tecnología ya no es usada para necesidad y deseo, sino para ser objeto de deseo, enviando códigos y símbolos que incitan a eso, sin establecer límites en el lenguaje; por otro lado, los encuentros ya se hacen  a través de la pantalla y el voz a voz paso a otro plano, desde ahí afecta la responsabilidad ética. ¿Entonces no hay posibilidad ética para nuestra sociedad en el marco de un intercambio a través de los medios?, ésta pregunta queda para que cada uno reflexione que responsabilidad está poniendo desde la virtualidad y darnos cuenta que la comunicación es para cambiar el mundo.  

Por su parte, el neuromarketing es la nueva estrategia para comprender las emociones del consumidor, y desde ahí también debe haber una gran responsabilidad social, pues al ésta estudiar los procesos cerebrales de las personas y sus campos durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta humana, las empresas más que crear buenas estrategias para la venta de sus productos, es realizar este tipo de comerciales creando conciencia y responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario